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El sector agroalimentario no es ajeno a la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo a nivel global y que está generando multitud de cambios. Y es que, este sector se está convirtiendo en campo de pruebas de soluciones e innovaciones en todos los procesos productivos y distributivos.

No cabe duda de que la tecnología ha revolucionado este sector enfrentando a las grandes empresas a un nuevo entorno más competitivo, que las obliga a transformarse para mantener la competitividad y asegurar su sostenibilidad y eficiencia. La implantación de drones, sistemas inteligentes, técnicas de análisis en el entorno Big Data, etc. facilitan a los líderes empresariales la toma de decisiones estratégicas.

En este sentido, en el marco del congreso sobre eCommerce y Marketing Digital eShow Madrid, se ha celebrado una mesa de debate sobre agroalimentación 4.0, titulada ‘El cohete que lleva al sector agroalimentario hacia el 4.0’ y que ha contado con la presencia de Bimbo, Calidad Pascual y Azucarera, entre otros representantes del sector agroalimentario.

En la mesa de debate se plasmó la importancia de la digitalización en la industria agroalimentaria y el valor añadido que supone la implantación del Big Data en todos los procesos productivos con el fin de mejorar los servicio y la calidad del consumidor. Un aspecto en el que se está trabajando en toda la cadena de agroalimentación, desde el campo hasta la mesa.

En la fase inicial de la cadena, es decir, en el campo, las herramientas tecnológicas basadas en teledetección y Big Data hacen posible llevar a cabo un modelo de agricultura de precisión que permite obtener mejores resultados a los agricultores. Salomé Santos, Directora Agrícola de Azucarera ha señalado: “En Azucarera estamos mejorando la gestión de los datos para poder dar un mejor servicio a nuestros agricultores. Disponemos de muchos datos internos de anteriores campañas que combinados con la meteorología podrían dar una información de mucho más valor añadido a los agricultores que les permitiría tomar decisiones para perfeccionar ese asesoramiento agronómico para que el agricultor consiga una mejor producción a un menor coste”.

En la fase de producción del producto, el uso del Big Data se hace todavía más visible con las mejoras de los productos y el conocimiento en profundidad de los consumidores. En este aspecto, Marc Árboles, Digital Marketing Manager de Bimbo explicó: “Para una empresa como Bimbo es fundamental conocer a los consumidores y el Big Data nos permite recopilar información sobre sus gustos, preferencias y necesidades, clusterizarla y aportar valor en todos los eslabones de la cadena”.

Por su lado, Nacho Martínez de Francisco, Digital Manager de Calidad Pascual declaró: “Afrontamos la potencia que tiene el Big Data en dos vertientes. Por un lado, en la gestión de datos internos que generamos a través de nuestros activos digitales, ya que contamos con 6 marcas con perfiles, modelos de comunicación y objetivos diferentes. Por ello, queremos pasar a un formato mucho más automatizado. Por otro lado, en la relación con nuestros clientes, al no contar con eCommerce propio no contamos con una visión completa del funnel digital”.

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