Azucarera celebra la Jornada de Clientes “El Azúcar Más allá de las Cuotas”
16 julio, 2018
Fibractive-FOS-60-reduce-la-grasa-en-los-brioches-sin-alterar-su-textura
Fibractive FOS 60 reduce la grasa en los brioches sin alterar su textura
10 agosto, 2018

La historia de nuestra única fábrica en Andalucía – conocida como Azucarera de Guadalete – se remonta a 1969, cuando los cultivadores de la zona demandaban sembrar remolacha en sus parcelas. La década de los 70 fue una de las épocas de auge de la remolacha azucarera en las campiñas gaditanas. En estos años, el cultivo alcanzaba su mayor expansión. Guadalete se convirtió en una de las más importantes fábricas azucareras de España, no solo por su juventud industrial, sino por los rendimientos alcanzados en sus primeros años de vida.

Fue en la década de los 80 cuando, desde Azucarera, con la intención de alcanzar niveles europeos de producción, adquirimos mejores equipos automatizando la fábrica. Unos niveles que se alcanzaron a principios de los años 90.

En 2007 se inició la ampliación de la fábrica para instalar en ella una planta de cogeneración de energía de ciclo combinado, un moderno centro de envasado, almacenamiento y logístico y una refinería, proyecto que finalizó en 2011 con la conversión de nuestra fábrica en un centro multifuncional en el que la creación de la nueva refinería fue determinante para posibilitar a la fábrica el  funcionamiento fuera de la campaña de remolacha.

Generador de riqueza en la región

Desde sus comienzos, la extracción de azúcar y la actividad industrial que en torno a ella generamos desde la fábrica de Guadalete, han sido un importante motor económico y de desarrollo en la región. El nivel de riqueza y empleo que Azucarera genera en  la zona es muy alto, ya que no solo creamos empleo para los trabajadores de la fábrica, sino también para los que de manera indirecta tienen relación con este sector -transportistas, empresas de mantenimiento y montajes, hostelería, almacenistas, etc.-, tan importante en la provincia de Cádiz. Actualmente, en Azucarera durante la campaña azucarera empleamos en Guadalete a más de 300  trabajadores entre fijos, fijos discontinuos y eventuales.

Por otro lado, el cultivo cuenta con cerca de 900 agricultores en la región, remolacheros que cultivan la raíz sembrada en otoño a diferencia de la que se da en el norte de España que es de siembra primaveral, y cuya actividad se traduce en 60.000 jornales destinados al cultivo de la remolacha. A estos datos hay que añadir la contribución de la azucarera al dinamismo y al estímulo económico de las zonas rurales y la fijación de población de determinadas comunidades locales de la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz, vinculadas a la remolacha azucarera.

Hoy en día, la fábrica de Guadalete es la única fábrica azucarera en la zona de Cádiz con la más importante capacidad productiva de España y la segunda de nuestro país en cultivo, convirtiéndose así en un referente en el sector remolachero azucarero  Además, es la única azucarera de la UE que moltura durante el periodo estival lo que nos permite tener remolacha, y por tanto suministro de azúcar,  a lo largo de todo el año.

Al equipo y personal de cultivos y de fábrica y, por supuesto, a todos nuestros queridos remolacheros, por haber llegado tan lejos,  muchas gracias de todo corazón y… ¡A por muchos más años!

¡Muchas Felicidades!

Logo_50años_Guadalete_OK

FacebookTwitterEmailPrint

Comments are closed.